REPRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN A LA REPRODUCCIÓN DE LOS PETAUROS DEL AZÚCAR

La madurez sexual es ligeramente diferente entre machos y hembras. Los machos alcanzan la madurez entre los 4 y 12 meses, mientras que las hembras necesitan entre 8 y 12 meses. En la naturaleza, los petauros del azúcar crían una o dos veces al año dependiendo del clima y las condiciones externas. Los petauros en cautividad pueden criar múltiples veces a lo largo del año como resultado de la vida acomodada y una dieta apropiada.  Las hembras dan a luz entre una y dos crías (normalmente, dos) por camada. Aunque a veces llegar a parir tres o cuatro crías, no es lo habitual.

El período de gestación dura entre 15 y 17 días, tras los cuales la minúscula cría (con un peso de 0,2 gramos y el tamaño de un grano de arroz) se desplaza hasta la bolsa marsupial de la madre para su posterior desarrollo, mientras la madre lame el camino para facilitar la transición de la cría. Las crías nacen con un arco contínuo cartilaginoso en su cintura escapular para proporcionar apoyo para la escalada a la bolsa, este arco se rompe inmediatamente después del nacimiento.

Es prácticamente imperceptible que la hembra está embarazada hasta que la cría ha escalado hasta el marsupio y comienza a crecer, formando protuberancias en la bolsa marsupial. Una vez en la bolsa, la cría se adhiere a un pezón de la madre, donde permanecerá durante unos 60 ó 70 días.

La cría va saliendo del marsupio gradualmente, hasta que literalmente cae de él por completo. La cría sale al exterior prácticamente sin pelo y con los ojos cerrados, que tardará en abrir entre 12 y 14 días. Durante este tiempo, la cría comenzará a madurar: el pelo comenzará a crecer y aumentará gradualmente de tamaño.

Se necesita un mínimo de dos meses hasta que las crías están totalmente destetadas, y a los cuatros meses estaría listo para independizarse (en la naturaleza).

Un hecho curioso sobre la reproducción de los petauros del azúcar es que la hembra puede volver a quedarse embarazada mientras las crías están en el marsupio, y pausar el embarazo hasta que haya espacio disponible en el marsupio!

sugar glider de pie

NOTA: ESTAMOS NEGOCIANDO CON CRIADORES Y VETERINARIOS PARA QUE ESCRIBAN ARTÍCULOS SOBRE LOS APARTADOS DE REPRODUCCIÓN Y SALUD. ESTÁ INTERESADO? CONTÁCTENOS.


24 Comentarios

  1. Marisol Ortega

    Hola ya me quedo la duda, si son familia no se aparean entre ellos ??

    Responder
  2. endri

    yo quiero una pareja por que soy muy responsable y de verdad quiero unos porfa di ganme si me los mandan

    Responder
  3. Lupiz

    Cómo me puedo dar cuenta si me sugar está en celo

    Responder
  4. Víctor cantero

    Que alimentó es bueno para la reproducción

    Responder
  5. angela

    hola tenga una pareja de petauros separados viéndose para q se conozcan desde hace cindo dias no se cuando se pueden juntar..otra pregunta cuando la madre se kede embarazada hay q separarlos?

    Responder
    • MiPetauro

      Hola!
      El tiempo para juntarlos definitivamente depende de cómo vaya evolucionando la cosa: se hacen mucho la carraca? has visto signos de miedo y/o amenaza cuando los juntas? Los ves tranquilos cuando los juntas?
      La clave es hacer las presentaciones e introducciones en territorio neutro, para que los petauros antiguos no sientan amenazado su territorio.
      Una habitación pequeña, una tienda de campaña….un sitio pequeño y cerrado donde no les quede más remedio que olerse e interactuar sin escondites y manera de escaparse…..
      Con los petauros antiguos fuera en un lugar seguro, mete a los nuevos en la jaula…para que se vaya impregnando de su olor también.
      Y cuando los veas relajados, haz la prueba de juntarlos poco a poco, siempre bajo tu supervisión, cada día más tiempo 🙂
      No hay que separar a madres e hijos durante la lactancia…pero sí planificar qué se va a hacer a partir de los 3-4-5 meses con ellos, para que cuando les llegue la madurez sexual no comiencen a reproducirse padres con hijos y tener problemas de consaguinidad. Puedes castrar a los machos del clan y que vivan todos juntos 🙂
      Saludos!

      Responder
      • Jairo

        Hola tengo un petauro que compre en un criadero y me dicen que es macho pero ya llevo con el algo de tiempo a mí se me asemeja más a hembra ya que no le e visto pelona ni su glándula del pecho cómo puedo saber y lo puedo juntar con otra pareja que tengo?? Gracias

        Responder
  6. Estefania

    Hola, he leido que no es recomendable cruzar a miembros de la misma familia. Tengo una pareja y tuvieron dos hembras. Queria saber si esta en su naturaleza no reproducirse con los hijos o si no hacen diferencia alguna. Gracias

    Responder
    • MiPetauro

      Hola,
      Lamentablemente no hacen diferencia alguna. Si están juntos, copularán entre los miembros de la familia, y como bien dices la consaguinidad no es buena!
      Puedes separarlos en mini clanes, o castrarlos (mi recomendación).
      Saludos!

      Responder
  7. Ivan

    Hola!! Tengo un problema, tengo una pareja de petauros y llevan como un año juntos, los dos nacieron en la misma fecha , hace un año y medio, y no se por que pero no se aparean, es como si fueran solo amigos jaja me podrian ayudar?

    Responder
  8. María López Badás

    Hola, tengo un pequeño problema, tengo dos petauros en la misma jaula pero están separados, eramos incapaz de juntarles por que se pegaban, con la técnica de vivir en la misma parece que va mejor, pero el macho lleva dos días como muy parado, le roba todo el algodón a la hembra dejándola destapada y en cuanto la ve saca el pene y chupa los barrotes por donde ha pasado ella. Esto es signo de que quiere montarla y están listos para juntarse? Intente juntarles hace tres semanas pero esa noche estuvieron muy agresivos, estaba lloviendo y pensé que era por eso…
    Un saludo y gracias

    Responder
    • Lorena Alvarez

      mira lo que yo haria, es en la jaula ponerle dos cuchas para que elijan como dormir, pero ella le va a dar el ok para que la monte, te vas a dar cuenta porque ella va a comenzar a ladrar, el se chupa el pene porque esta caliente. El mio fue padre, y los meses que no la pudo montar que ha masturbado casi me mori cuando lo descubri jajajaja y bueno es parte de la naturaleza. Dejalos que discutan tambien es normal, con los mios ocurre lo mismo, a veces duermen separados, y otras veces juntos.
      saludos

      Responder
  9. Veronica

    Hola tengo una pareja de petauros ya hace un año el macho fue castrado.porque no posee linaje ,estoy pensando en comprar una pareja con linaje para poder cruzarlos y tener cría de ellos ,y quiero informarme mucho más sobre la compatibilidad alguna página que puedan recomendarme ?
    Quiero aparearlos responsablemente y no ser responsable de que nazcan bebes con defectos o canibalizazion
    Gracias desde ya !

    Responder
  10. Marta

    Hola, estoy un poco preocupada porque me parece muy raro el comportamiento que están teniendo los padres con su bebe, lo dejan solo en el nido… es verdad que si metes la mano van corriendo a protegerle pero con el bebe anterior fue distinto, estaba todo el rato en la espalda de la madre…
    me da miedo que le haya rechazado…
    No sé si sabéis sobre esto…
    Gracias

    Responder
    • carolina

      hola marta no te preocupes es normal que ha ratitos lo dejen solo, los mios tambien lo hacen, por ejemplo cuando salen a comer. habeces los dejan solos o se queda el papa mientras la mami sale un rato del nido.

      Responder
  11. javier

    hola,me gustaria saber si se pueden aparear miembros de la misma familia,hay algun problema?

    Responder
    • MiPetauro

      Hola Javier,

      NO SE DEBEN APAREAR MIEMBROS DE LA MISMA FAMILIA!

      La consanguinidad es muy perjudicial.

      Precisamente por este motivo existen webs como regmyglider, para evitar las consaguinidades, controlar que los vendedores de petauros hacen cruces correctos entre parejas reproductoras sin consanguinidad, etc.

      Un saludo,

      MiPetauro.

      Responder
      • javier

        muchas gracias,pero como se si cuando me los venden ,no me mienten,?es un criador q me fio,pero nunca se sabe,,gracias

        Responder
    • javier

      en la naturaleza no se aparean entre familias?dado q son comunidades? gracias

      Responder
    • Jaime Serna

      Sí hay problema, la consanguinidad en esta especie causa alteraciones en el desarrollo!

      Responder
  12. Mirayda Reyes

    hola! me parece interesante su información, sin embargo tengo una pequeña incomodidad ya que por mas que busco no logro entender algunas cosas. Tengo 2 petauros, es la pareja, hace dos meses quedo embarazada y ahora el bebe ya esta afuera con los ojos abiertos y con bastante pelo, sin embargo aun se alimenta de la mamá por lo que eh visto. Abrió los ojos hace aproximadamente tres o cuatro días. Hoy mientras yo tenia al bebe en mano la pareja salio de la jaula y note que se comportaban extraño, los vi y estaban apareándose. esto es normal? que al poco tiempo pueda quedar embarazada de nuevo? me preocupa ya que cuando hacen esto tardan toda la noche pegados y el bebé queda solo en la jaula sin alimentarse ;( me podrian ayudar porfavor

    Responder
    • javier

      hola,no e q sea muy experto,pero x lo q e leido x ahi,la hembra puede frenar el segundo embarazo hasta q tenga sitio en el marsupio,es decir,q siq pueden hacer lo q dices,un saludo

      Responder
      • javier

        me gustaria saber si hay alguien q pueda sacarnos de dudas de petauros,hay alguien o alguna pagina?

        Responder
    • carolina

      hola javier, yo por lo qe he visto en los mios es normal y he leido que mientras estan con bebes en el marsupio se pueden quedar otra vez embarazadas.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *