DIETA KAZCO

La dieta Kazko recibe su nombre de un petauro nacido en 1997 con el mismo nombre. Se construyó a base de prueba y error, y plantea una solución al tema de la dieta de los petauros en cautividad probada en el tiempo.

La dieta Kazko no proporciona una lista exhaustiva o cerrada de alimentos, sino que se trata más bien de una guía o principio sobre el que basar la composición de la dieta con el objetivo de que se ofrezca a los petauros una dieta variada y diferente cada noche, modificando la composición de las mezclas de los diferentes grupos.

La regla principal es la siguiente:

DIETA PETAURO = 25% MEZCLA/PAPILLA + 25% FRUTAS + 25% VERDURAS + 25% PROTEÍNAS.

A la fórmula anterior hay que añadir la parte más divertida al alimentar petauros del azúcar: las golosinas y recompensas 

Incluiremos a continuación algunas sugerencias en cada categoría según el creador de Kazko´s Diet, pero de nuevo, se trata de sugerencias dentro de los grupos.

MEZCLA

A diferencia de otras dietas, en la dieta Kazko no hay una mezcla específica. Se incluyen aquí el yogurt natural u otras fuentes de calcio y proteínas, incluso mezclas de otras dietas tipo LGRS, HPW, etc

Ejemplos:

  • Yogures naturales. Si son lácteos, deben ser naturales, desnatados y con 0% materia grasa. Se recomiendan los yogures a base de soja.
  • Mix de néctares, tipo Gliderade.
  • Queso cottage o queso fresco.
  • Rotación de mezclas de dietas elaboradas como LGRS, HPW, Leadbeater, etc.

Digamos que la categoría de mezcla es un cajón de sastre, y el lugar donde se puede experimentar de manera responsable con los elementos que más les gusten a tus petauros, ya sean troceados o licuados. Se pueden utilizar las papillas elaboradas en rotación con el yogurt, y añadiendo en cada tirada los elementos citados para encontrar lo que más le guste a sus pequeños, aprovechando los elementos de su propia dieta y evitando así el aburrimiento de los petauros gracias a la variedad.

Se recomienda además añadir ocasionalmente una fuente de fibra a la mezcla, como puede ser cereal natural, pasta o pan seco, proporcionando así a los petauros alimento para mascar también.

En la descripción original de esta dieta se incluye aquí la posibilidad de añadir suplementos de calcio u otras vitaminas si se desea. No obstante, recordamos una vez más que una dieta variada y natural con un ratio adecuado de calcio:fósforo es la mejor opción. Cada vez se conocen más casos de animales con daños en el riñón debido a los efectos perjudiciales de algunos componentes de los suplementos artificiales como el K3/Menadione, prohibidos para el consumo humano hace tiempo.

FRUTAS Y VERDURAS

No existe una lista oficial o específica. El criador puede acogerse a las numerosas mezclas elaboradas por expertos y dietistas con una adecuada relación calcio: fósforo y oxalatos.

  • Frutas: Frutos del bosque (moras, frambuesas, arándanos), melocotón, albaricoque, peras, manzana, melón, sandía, mango, papaya, etc.
  • Verduras: judías verdes, pimiento, zanahoria, maíz, col, coliflor, acelgas, espinaca, batata, etc.

 PROTEÍNAS

  • Pavo (picado)
  • Pollo (picado, pechuga, cocido, asado)
  • Cerdo
  • Ternera, de manera ocasional
  • Gambas, aunque sin abusar. Algunos foros indican que el marisco no es apropiado
  • Pescado
  •  Huevo Cocido
  • Soja, en cualquier presentación

Todos los alimentos anteriores (menos la soja) deben ser servidos cocidos o hervidos, nunca crudos ni con aditivos como sal, aceite o demás condimentos. La manera más fácil y rápida es ponerlos al microondas con un poco de agua.

CONCLUSIÓN

El objetivo de la dieta KAZKO es que el criador varíe los componentes de la misma de manera regular y responsable. Por ejemplo, añadir como proteína gambas el lunes, un poco de pechuga de pollo el martes, un poco de carne de ternera picada el miércoles, y así sucesivamente.

Se aconseja tener en el congelador numerosas y variadas bolsas de verduras y frutas congeladas con las que alternar. Su congelador estará más ocupado que nunca si decide tener petauros del azúcar 😉

A veces será posible utilizar alimentos frescos del día que vaya a utilizar en su propia dieta.

 

sugar glider de pie

 

Más Info:

 


  1. Hola. He leído mucho de esta dieta y se me hace bastante interesante debido a que en ella dice que no es necesario el suplemento si se usa yogur y se varían los ingredientes. Lo que no me queda claro es que si en la papilla se sustituye el agua por el yogur, o el yogur se usa como un ingrediente extra. Lo mismo quiero saber si los ingredientes que se mencionan (Yogur natural, lácteo o de soja
    Zumos concentrados, Queso fresco y la Pasta dura o pan francés ) son ingredientes extras en la papilla o se pueden sustituir por algunas cosas de la papilla. Podrías resolverme esta duda por favor?

    • Hola Brandon,

      Gracias por comentar! Nos encantaría ayudarte, pero la verdad es que no tengo experiencia con la dieta Kazko. Tengo planeado darle una prueba unos meses pronto, me he apuntado tu comentario y volveré a ti cuando tenga respuestas!

      Dejamos por aquí el comentario a ver si alguien de la comunidad MiPetauro con experiencia nos ayuda!

      Un saludo,

      MiPetauro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*